índice

el maquillaje en los primeros años del sxx.

Bienvenidas al primer capítulo de historia del maquillaje.

En esta sección, veremos algunos conceptos que parecen muy nuevos, pero que, en realidad, tiene más de 100 años de historia.

Para comenzar vamos a darle un poco de contexto a todo.

A finales del siglo XIX la tendencia del maquillaje era lucir una tez pálida dando la sensación de enfermedad, de hecho, se promovía esta moda, utilizando cosméticos y alimentos que en realidad provocaban el estar enferma.

Pero a principios de siglo, esta palidez varia, ya que, gracias a la aparición de los primeros coloretes cremosos, creados a base de aceites o en su defecto, Grana Cochinilla, un pigmento empleado para pintura de origen animal. Esta palidez se complementa con una mejilla sonrosada y unos labios con color.  Ya que este producto no solo se aplicaba en la mejilla si no que también se utilizaba en los labios, creando sin ser conscientes dos conceptos de actualidad:

  • Efecto labio mordido: Cuando aplicamos un labial dando la sensación de desgastado.
  • Producto multi-zoning: Un cosmético que podemos aplicar en diferentes áreas.

Pues bien, ya tenemos la nueva tendencia, rostro claro pero saludable. Una moda tan popular, que los hombres de la alta sociedad también utilizaban los polvos de arroz de la firma Caron, para matificar y empalidecer su piel.

Ya tenemos, la base de maquillaje, pero ¿Qué pasa con los ojos?

En 1910 y de la mano de la casa cosmética Maybelline llega al mercado la primera mascará de pestañas, un formato en lata que contenía col, un pigmento mineral negro, junto a un cepillo ideal para peinar y dar color a pestañas y cejas. Otro producto multi-zoning.

Pero es de la mano de las marcas como Max Factor (ganador de un Óscar), Helena Rubinstein y Elizabeth Arden que llegan al gran público las primeras sombras de ojos, Siempre en tonos marrones y tierras, neutros y naturales.

Con toda esta información, podríamos decir que entre 1900 y 1910, nace una de las técnicas de maquillaje que hoy es tendencia “el make-up no make-up”. Se buscaba seguir la moda de maquillaje, pero en ningún caso, las personas querían que fuera evidente el uso de este, puesto que un exceso de productos se asociaba a las actrices y/o lo que se consideraba en la época «mujeres de reputación dudosa”

Conclusión.

En la actualidad, parece que cada día se crea una tendencia nueva de maquillaje, pero echando la vista atrás nos daremos cuenta, que en realidad ya está casi todo inventado.

Comparte en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *