índice

Elige tu fondo de maquillaje

La mayor preocupación que solemos tener a la hora de comenzar el maquillaje es ¿Cómo me voy a maquillar los ojos? Pero en realidad esto es algo que, aunque importante, deberíamos dejar en un segundo plano.

Cuando vamos a maquillarnos lo primero a tener en cuenta es el acabado y el resultado de nuestra piel. Aunque en ocasiones le damos poca importancia ya que nos gusta destacar nuestra mirada o nuestros labios, debemos pensar, que la piel del rostro es la que va a cohesionar el resto de elementos del maquillaje. Vamos a imaginar por un momento que nuestro look es como una galería de arte donde pretendemos exponer unos cuadros, si la pared donde los vamos a colgarlos no está en perfectas condiciones, no solo es que nuestras obras de arte tienen el riesgo de caerse, si no que no lucirán en su máximo esplendor.

Algo similar sucede cuando centramos toda la atención en maquillar nuestros ojos o labios y nos olvidamos de la piel.

Al aplicar el fondo de maquillaje lo que vamos a conseguir es unificar el tono de la piel, cubrir ciertas imperfecciones y de forma indirecta conseguir que tanto ojo como labio tomen el protagonismo que merecen.

«Ya, pero es que a mí no me gusta ponerme base, porque me ensucia la piel, me salen granos, se me reseca y no lo veo necesario» por supuesto no es obligatorio aplicarse fondo de maquillaje, cada quien debe crear su rutina de belleza en función a lo que considere y si tu caso es que no ves necesario utilizarla porque te gusta tu piel tal y como esta ¡no la utilices! , pero en la mayoría de los casos dejamos de aplicar fondo de maquillaje porque hemos tenido malas experiencias y esto en el 99% de los casos es porque no hemos dado con el fondo de maquillaje perfecto.

Cómo elegir el fondo de maquillaje perfecto

Nadie dijo que fuera fácil, es más la gran variedad que a día de hoy nos ofrecen las casas cosméticas nos llenan más de incertidumbre de lo que nos ayudan ¿verdad?

«El otro dia fui a comprarme un fondo de maquillaje y me preguntaron si lo quería mate, semi-mate, luminoso o Glow, con cobertura media, con cobertura baja o cobertura alta o un full cover, si quería una textura fluida, una textura acuosa, una textura cremosa, en polvo, en stick o en crema, Así que después de valorar todas las opciones que me dieron, me fui de vuelta a mi casa con lágrimas en los ojos porque no sabía de qué me estaban hablando»

Más de una se ha podido ver reflejada en esta situación y no me extraña en absoluto, contamos con muchísimas opciones diversas en los fondos de maquillaje ya que nadie y repito nadie tiene la piel igual que otra persona y por tanto las necesidades de esta son completamente diferentes, por eso hoy te voy a hablar de cómo elegir el fondo de maquillaje perfecto para ti.

Lo primero que debes tener claro, es que lo que a tu amiga le funciona muy probablemente a ti no te va a funcionar, como te he comentado antes cada piel es un mundo, y no solo porque existan pieles secas, mixtas o grasas si no porque aparte de esto cada una tiene unas necesidades especiales, solemos tender a pensar que por que un producto no sea para nosotras es un producto «malo´´ por ello antes de comprar un fondo de maquillaje, debemos hacernos unas preguntas.

¿Qué tipo de piel tengo?

Existen 4 categorías de piel que a grandes rasgos engloban la mayoría de estas.  pieles balanceadas, secas, grasa y mixtas.

Tanto las pieles balanceadas como secas suelen necesitar un tipo de maquillaje que contenga agentes hidratantes ya que durante el transcurso del día la piel tiende a deshidratarse y absorber los agentes hidratantes de la base de maquillaje, por tanto si optamos por una base que no nos hidrate al poco tiempo podríamos observar cómo nuestro rostro se va apagando marcando arrugas y quedando acartonado.

Por esto si tienes una piel de balanceada a seca te recomiendo que busques un fondo de maquillaje hidratante y luminoso.

En el caso de las pieles mixtas o grasas estas suelen producir a lo largo del día un exceso de sebo en la zona T, lo que provoca que todo lo que apliques se vaya a desplazar.

De esta forma si tu piel es mixta o grasa te recomiendo que utilices una base de maquillaje astringente y/o mate ya que las composiciones de este tipo de fondos de maquillaje se adhieren mejor a la piel, aguantando muchas más horas y suele contener algún principio activo que absorbe el exceso de sebo para estar perfecta durante más tiempo.

¿Qué acabado debo utilizar?

El acabado del fondo de maquillaje hace referencia al aspecto final del producto una vez aplicado en el rostro, es decir mate, satinado, luminoso… en la mayoría de ocasiones esto nos viene dado por la cantidad de agentes hidratantes del producto, ya que entendemos que si queremos aplicarlo sobre una piel seca lo que buscamos es un acabado luminoso y por el contrario en una piel grasa que ya tiende a ese brillo, lo que buscamos es un acabado que mate que contrarreste nuestros brillos.

Pero en este caso lo que también debemos tener en cuenta a la hora de elegir un acabado u otro, es la textura de nuestra piel, cuanto más textura y volúmenes tengamos en nuestro rostro más recomiendo usar un fondo de maquillaje mate, las bases mates evitan que la luz refleje en nuestra piel haciendo menos visible estas imperfecciones, al contrario que si tenemos un piel lisa y fina un acabado luminoso jugará a nuestro favor.

¿Cuál es la cobertura idónea para mi piel?

La cobertura de un fondo de maquillaje siempre va a ir muy ligada a su textura de tu piel, de tal forma que cuanto más «liquido´´ sea un producto menos cobertura tendrá, a la hora de elegir la cobertura siempre debemos tener en cuenta estos factores: manchas y arrugas.

Pensamos que al tener la piel con alguna arruga debemos aplicar un producto muy cubriente ya que esto hará que se vean menos, pero por desgracia más bien es al contrario, las arrugas son surcos en la piel y como tal, con el paso de las horas el producto tiende a acumularse, con lo que un producto de alta cobertura y por lo tanto más denso, se acumulara más provocando la sensación de que tenemos unas arrugas mas marcadas que en realidad.

¿Y el tono?

Esta es la pregunta del millón, y aunque en este sentido nunca ha habido un buen entendimiento entre maquilladores y clientas, yo os voy a decir cual es mi opinión respecto a esto.

El fondo de maquillaje debe ser un tono por debajo de nuestro tono real de piel o como mucho nuestro mismo tono « ¡¡Siempre igual!! Eso decís todos, pero yo me veo muy pálida y me gusta verme con colorcito así que me pongo una base tres tonos por encima de mi color y me veo guapísima´´

Desde luego si tú te sientes guapa, eso es lo más importante con lo cual no tengo nada mas que decir, pero la realidad es que el fondo de maquillaje no se inventó para vernos el rostro más « morenito´´   para eso existen otros productos, como los polvos bronceadores, que nos van a aportar ese efecto bronceada que tanto os gusta a muchas.

Si nos pasamos con el tono del maquillaje lo único que vamos a conseguir es tener el rostro de un color completamente diferente al cuerpo y dar una sensación de rostro más apagado.

Los maquillajes oscuros ponen años, se tenía que decir, y se dijo.

Pero volvamos a la realidad, el fondo de maquillaje debe ser un tono más claro que nuestro tono real, ya que el 99% de los fondos de maquillaje tienden a oxidarse una vez aplicados con lo que al poco tiempo el tono será igual que nuestro tono de piel. Y, por otra parte, al aplicarle encima, el polvo y el colorete conseguiremos que el tono suba y quede completamente parejo a nuestro tono de piel y con lo cual imperceptible para el que te mira.

« Yo es que me pruebo el tono del maquillaje en la muñeca y así veo si me va a quedar bien´´ ¡¡claro!! Si pruebas el tono del maquillaje en tu muñeca sabrás exactamente que tono de color tiene tu muñeca, pero no tu rostro. Debemos saber que ninguna parte del cuerpo tiene el mismo tono del que tiene tu rostro y esto es por las posibles discromías que tiene, por la elevada exposición al sol que se le da, por el mayor número de terminaciones venosas que tiene o simplemente porque no es el mismo tipo de piel. Existen muchísimas creencias sobre qué referencia tomar para probar el fondo de maquillaje sin maquillarnos, pero la realidad es que el rostro es el único sitio donde puedes saber si un tono de maquillaje es para ti.

Pues bien, estas son las variables más importantes a tener en cuenta cuando tengas que elegir tu fondo de maquillaje, pero aunque tengas muy claro que preferirías o que necesita tu piel, recuerda que el fondo de maquillaje es muy importante probarlo antes, ya que cada piel es un mundo, aun asi, si tienes más dudas puedes hacer tu consulta justo aquí o dejar un comentario.

Comparte en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *